HISTORIA DE LA PRIMERA MÁQUINA DE PETROLEO
La empresa de conseguir un método de extracción de petróleo eficiente recayó en un hombre común, con mucha suerte y tenacidad, Edwin Drake. Esta es su historia.
En muchas ocasiones cuando estamos acostumbrados a ver algo o lo utilizamos de forma cotidiana, olvidamos sus orígenes, no nos es relevante saber cuándo se comenzó a usar, así como quien fue aquel que, a fuerza de imaginar y experimentar, logró un invento que cambiaría el curso de las cosas. Puede ser el caso del petróleo y cómo inició su explotación de forma masiva, así de cómo se llegó a su extracción. Se trata de la historia de un hombre común que había tenido otros oficios, ninguno relacionado con el petróleo, y aún así fue él quien logró este paso importantísimo por todo lo que ha significado en el desarrollo de la humanidad a partir del funcionamiento correcto de esa primera torre. Cuando se alcanzó el éxito, la extracción en una escala comercial, ya nada sería igual que antes, la humanidad entera estaba ante el hecho que la revolucionaría para siempre.
La llamada "fiebre del oro negro" se dio a partir del éxito de la extracción del primer pozo petrolífero en 1859
No entremos en la problemática que el uso del petróleo trae consigo al usarlo de la forma en que se ha usado y se usa hoy en día, o mucho menos en las implicaciones sociales, económicas o políticas que este recurso natural a tenido en las agendas de las naciones. Simple y llano vayamos a ese momento, en el año de 1859, en el noroeste de Pensilvania cuando el coronel Edwin Drake hizo funcionar la primera torre de extracción luego de muchos intentos fallidos que le fueron suficientes para que los observadores y curiosos bautizaran sus construcciones como Drake's Folly ("el disparate de Drake").
Un disparate revolucionario
A Drake se le atribuye popularmente ser quien "descubrió" el petróleo aunque esto no es cabalmente cierto, ya que en la antigüedad el petróleo era usado para fines medicinales, para impermeabilizar construcciones y embarcaciones. Los egipcios, por ejemplo, lo usaban como maquillaje y se dice que en China lo usaban como combustible para iluminarse, así como para calentarse. Lo que es cierto es que ese "disparate de Drake", que tenía sus orígenes en la tecnología usada para la perforación de la sal, se convirtió en el primer pozo petrolífero que ha 23 metros de profundidad encontró y extrajo la nada despreciable cantidad, en esos momentos, de 25 barriles de petróleo en el primer día.
El éxito de su torre se marca como el hecho pionero de la "fiebre de oro negro" que a partir de ese momento se dio como reguero de pólvora. Para 1860 había al menos una docena de pozos funcionando en el valle de Oil Creek que fue conocida como la Oil Region. VER MAS https://hipertextual.com/2015/04/torre-de-extraccion-historia
Comentarios
Publicar un comentario